Optimiza tu salud con el Biohacking

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La palabra biohacking te puede sonar intimidante, pero si te digo que algunos cambios que hiciste en el pasado o algunos hábitos que tienes actualmente, podrían ser considerados prácticas de biohacking, igual te sorprendes. Es una filosofía cada vez más en boga que promueve en un mundo cada vez más artificial, la reconexión con los biorritmos de nuestro organismo y la incorporación de métodos de sanación natural

Al igual que un informático puede hackear un sistema electrónico para añadir nuevas funciones que no están diseñadas, los biohackers utilizan la tecnología, suplementos y cambios en el estilo de vida para implementarlos a través de un proceso de experimentación, cuyo fin es optimizar su salud y bienestar.

A través del biohacking podemos a contribuir a:

  • Incrementar la energía, productividad y concentración.
  • Mejorar el rendimiento: tanto en el entrenamiento como en la vida cotidiana.
  • Mayor resistencia.
  • Reducir el estrés y favorecer el sueño.
  • Aumentar el autoconocimiento.
  • Alcanzar los objetivos personales y profesionales.

Hay dos vertientes diferentes que explican qué es el biohacking. Una de ellas es muy sofisticada y pretende utilizar la biología casera para mejorar las capacidades físicas y mentales del ser humano. Otra es más simple y pretende usar la tecnología para potenciar dichas capacidades, pero de manera no invasiva. Un ejemplo de técnica simple podría ser tomar duchas frías para ayudar a reducir la inflamación y un ejemplo de compleja, usar la oxigenoterapia hiperbárica para acelerar el metabolismo.

A continuación, te enumero algunas de las muchas posibilidades de biohacking
con ambas opciones:

BIOHACKING  OPCION SIMPLEOPCIÓN COMPLEJA
RespiraciónRespiración abdominalOxigenoterapia
hiperbárica
NutriciónAlimentación rica en
fibra
Ayuno intermitente o
pruebas nutrigenómicas

Aumento de energíaTé con cafeína o caféSauna de infrarrojos

Exposición al fríoDuchas fríasCrioterapia
Tecnología basada
en datos
Uso de un smartwatchImplantación de
un microchip de
identificación por
radiofrecuencia (RFID,
por sus siglas en inglés)
Ayuda para dormirAromaterapia con
aceite esencial
de lavanda
Suplemento
de melatonina

Alivio del estrésConexión a tierra

Biorretroalimentación
de la variabilidad
de la frecuencia
cardíaca (VFC)

Exposición a la luzLuz solar naturalTerapia con luz roja

Recuperación
después del ejercicio

Autoliberación
miofascial
Terapia de compresión

Debido a que nuestra salud física, mental, emocional y espiritual están interconectadas, muchas de las prácticas provocan beneficios en diferentes planos. Por ejemplo, usar gafas de luz azul para reducir la fatiga visual mientras trabajas en el ordenador, también te va a ayudar a preservar tu ritmo circadiano y, promover el equilibrio hormonal, un ciclo de sueño regular, un mejor estado de ánimo y un metabolismo saludable.


Algunas prácticas de biohacking son relativamente fáciles de aplicar, mientras que tener acceso a otras puede resultar difícil; algunas podrían ser invasivas e incluso podrían requerir la guía de un experto capacitado.


ALGUNAS TECNICAS DE BIOHACKING

Exposición al Frío

Quizás te preguntes por qué los baños de hielo y los chapuzones en agua helada se han vuelto tan populares. La exposición a bajas temperaturas por cortos períodos de tiempo induce la termogénesis por frío, una respuesta adaptativa que hace que el cuerpo se mantenga caliente. Además, ayudan a reducir la inflamación y el dolor muscular, mejorar la calidad del sueño y la respuesta inmunitaria, así como aumentar la energía y el metabolismo.

Quítate los zapatos

¿Con qué frecuencia caminas descalza sobre la hierba o sientes la arena crujir entre los dedos? La conexión con tierra significa permitir que tus pies se conecten con la superficie que hay debajo de ellos y la poderosa energía que contiene. Cuando pasamos tiempo descalzos, nuestros pies actúan como corrientes eléctricas, permitiendo que las cargas eléctricas naturales que la tierra produce fluyan a través de nosotros. La conexión con la tierra puede mejorar tu sueño, reducir la inflamación y animarte a disfrutar más de la naturaleza y obtener tu dosis de vitamina D.

Al menos una sauna a la semana

Los baños de sauna elevan la temperatura de la piel y, a su vez, inducen a sudar. Si bien muchas personas usan saunas simplemente para relajarse, los biohackers sugieren que el baño frecuente en la sauna puede servir como ayuda de desintoxicación, así como mejorar la salud del corazón, elevar los niveles de energía, promover el crecimiento muscular e incluso mejorar la función cerebral. Existe cierta evidencia científica de que ayudan también en el tratamiento de afecciones como la presión arterial alta, el síndrome de fatiga crónica y el dolor crónico. Pasar unos 15 minutos en una sauna debería ser seguro para la mayoría de los adultos sanos. Para evitar la deshidratación, tome al menos dos vasos de agua fría justo después de salir de la sauna.

Ayuno intermitente 

El ayuno intermitente implica un ciclo continuo entre los períodos de ayuno y no ayuno. Los períodos de ayuno suelen durar desde 12 horas hasta 24 horas. Al igual que con cualquier dieta que requiera un cambio significativo en sus patrones de alimentación habituales, es importante hablar con el médico antes de intentar esta técnica que no solo se utilizan para bajar de peso, sino para mejorar la sensibilidad a la insulina, desarrollar los músculos, retardar el proceso de envejecimiento, combatir el estrés oxidativo y controlar el colesterol. 

El biohacking no es una solución única para todos.Enfócate en tu bioindividualidad al considerar las prácticas que te parecen accesibles, realistas y seguras para explorarlas más a fondo. Es importante recordar que el propósito del biohacking es optimizar la salud, no causar ningún daño o perjuicio. Por lo tanto, debe plantearse siempre con conciencia. Si bien hay muchas opciones disponibles, asegúrate de optar por aquellas que sean adecuadas y auténticas para ti y que satisfagan tus necesidades de salud particulares.

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